top of page
Buscar

La nutrición, la base del Desarrollo

Actualizado: 11 jul 2020

LA ADECUADA NUTRICION PUERTA DE PARTIDA DEL DESARROLLO INTEGRAL

En el desarrollo del Plan NUEVO ACUERDO ECUADOR 2020-2040 hice una entrevista al Dr. Ernesto Quiñones, médico pediatra intensivista, graduado en Barcelona y al Dr. Juan Vásconez, médico, especializado en Salud Pública, quien ha tenido amplia experiencia en la aplicación de planes de salud en Ecuador. Los dos médicos hicieron un extraordinario diagnóstico al sector de la salud, en Ecuador. Para mí fue muy revelador y trascendente. Es un diagnóstico dramático de la situación de nutrición en Ecuador. El Dr. Vásconez comentó que la ciencia ha determinado que existen 1000 días críticos para el desarrollo del niño, desde que está en el vientre hasta su segundo año de vida. Si no se alimenta adecuadamente, su desarrollo cerebral no será adecuado y quedará con secuelas toda su vida. Esto es, al mal nutrir a nuestros niños, la sociedad ecuatoriana empeña el talento humano y hace que las personas tengan pocas probabilidades de asumir cargos de responsabilidad y alta complejidad en el futuro, ya que la deficiente formación cerebral afecta el desempeño intelectual. Yo me pregunto, estamos conscientes en Ecuador de esta realidad. Me parece que la sociedad en general no lo está, porque de lo contrario debería unirse y definir este objetivo como prioritario para la nación.

He consultado con la destacada sicóloga la doctora Alicia Brauer y al respecto me indica “La desnutrición durante la gestación y los primeros años de vida es una de las causas de retardo mental en todas sus gradaciones, y fallas en el desarrollo de la función ejecutiva/ que nos permite comprender analizar, interpretar y alcanzar un razonamiento abstracto.”

En conclusión, el Ecuador han desperdiciado el talento de generaciones enteras por no nutrir bien a sus niños durante décadas, y dada la condición de pobreza de su gente. En el campo el 85% de las personas son pobres y el 47% extremadamente pobres.

Esta triste realidad nos muestra que el punto de partida para empezar el desarrollo de una sociedad es en la adecuada nutrición de la población y especialmente en estos primero 1000 días posteriores al embarazo. La sociedad ecuatoriana debe ser consciente de esta realidad y apoyar planes como los que lleva UNICEF para la nutrición de las personas más vulnerables. En estos programas se puede hacer una gran labor y generar las bases del desarrollo integral de nuestros ciudadanos, con el objetivo de que nuestro país pueda aprovechar del talento humano de su gente, como vértice fundamental de tener un mejor futuro para Ecuador.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page